APARICIÓN DE LOS COMBATES ENTRE GLADIADORES



APARICIÓN DE LOS COMBATES ENTRE GLADIADORES


En el año 264 a. C fue cuando los combates entre gladiadores se dieron a conocer públicamente, en Roma. El combate de tres parejas de gladiadores organizado por los hermanos Marco y Décimo Bruto para honrar a su padre fallecido fue celebrado en el mercado de ganado de Roma, el Foro Boario, mucho antes de la construcción del Coliseo. Los juegos gladiatorios se celebraron, durante la mayor parte del periodo republicano, en otros lugares de la Urbs habilitados temporalmente para las representaciones, como por ejemplo el Forum Romanum, corazón cultural, político y religioso de Roma, y solo más adelante se construyeron anfiteatros permanentes en la capital. Durante esta etapa, la lucha gladiatoria dejaría de ser una práctica ligada al ámbito funerario para convertirse en un espectáculo que se ganó el corazón del pueblo y, por supuesto, la mirada de los hombres mas ricos de Roma. Los combates a estos gladiadores de Roma les servía de entrenamiento, también servían para educar al pueblo en valores de guerreros o como muestra de Roma hacia sus enemigo, en símbolo de superioridad. Los sentimientos del pueblo se encontraban entre la adoración y el desprecio hacia los gladiadores. 

La gente del pueblo desprecia esta actividad considerada por ley infame, deshonrosa, ya que era unas batallas que servían de entretenimiento en la que había mucha violencia, y la gente del pueblo perdía seres queridos a causa de estos combates. Lo que no tenían en cuenta es que también existía la atracción hacia una profesión que podía rozar la gloria y que representaba: la bravura, disciplina, amor a la gloria y desprecio a la mismísima muerte. Incluso Plinio el Joven vio en estos combatientes la virtud de Roma: “… inspiran gloria en las heridas y desprecio a la muerte, porque el amor a la fama y el deseo de victoria puede ser visto incluso en el cuerpo de esclavos y criminales”


Busto de Julio Cesar (100-44 A.C)                                                                                                                                                                                 Más
Fotografía: https://www.pinterest.es/pin/426012445987345733/


Estas batallas se crearon como inspiración para los más jóvenes, los niños se interesan en los gladiadores desde que se encontraban en el vientre materno. Los niños en casa no hablaban de otra cosa, ya que sus sueño era ser gladiadores(como todo niño de hoy en día sueña en ser Messi o Cristiano en el futuro), lo que mas se hablaba en sus clases era ser gladiadores.Su valor como propaganda política llegaría a su máximo esplendor con los grandiosos juegos de Julio César en el 46 a. C. en conmemoración del fallecimiento de su hija Julia.
     









                                                                      










Comentarios

Entradas populares de este blog

MIRMILLONES

INDUMENTARIA DE UN GLADIADOR

RECIARIOS